© Elisabeth Alba. Joyería Artístia /joyas de autor.   

Contacto España

Atención al cliente

 + 34 606861618

info@elisabethalba-joyeriaartistica.com

 

Aparición en Prensa Especializada

Recent Posts

September 6, 2019

March 22, 2019

November 23, 2018

November 15, 2018

Please reload

Hoy, clase magistral

June 7, 2016

 

 

Mayo ha sido un mes de mucho trabajo y no he tendido tiempo de escribir nada por aquí, así que para compensar a mi lectores que soy muchos, hoy os dedico un post un poco más largo de lo normal, espero que os resulte interesante. Quizás, está escrito en un tomo más serio de lo habitual, por que he sacado mi vena docente.

 

Así que me ha parecido interesante, dejar unas pinceladas de la apasionante historia de la joyería en el último siglo y principios del actual en occidente, pues, hablar de otras cultura como egipcia, precolombina, china, etc,... será temas para futuros posts.

 

Empecemos!!!

 

HISTORIA DE LA JOYERÍA DE 1900 A 2016 - Iª Parte (1890-1960)

 

Características por décadas

 

1900 - 1910

La historia de la joyería moderna empieza con el movimiento artístico Art Nouveaux,  

también llamado Modernismo,  surgió en París a finales del siglo XIX, entre las décadas de 1890 y 1910 tuvo su mayor auge.

 

El Art Nouveau o Modernismo nacía como respuesta a la creciente industrialización, y se definía como una joyería innovadora, joven y moderna.

 

Artistas como René Lalique (percusor del movimiento y máximo exponente del momento), los hermanos Vever, Geoge Fouquet, Lluis Masriera (máximo representantes de la joyería Art Nouveaux en nuestro paíso Lucien Gaillard se inspiraron en la naturaleza y el simbolismo para crear artesanalmente exquisitas piezas de líneas sinuosas y delicadas, recuperando y llevando a su apogeo técnicas como el esmalte. En especial esmalte al aire, una laboriosa técnica en la que se utilizaba el mineral Mica como soporte pero al cual no se adhería, por lo que después se generaba un efecto vidriera espectacular. Como se puede apreciar en la galería de fotos que se muestran a continuación.

 

 

 

El Art Nouveau genera  un cambio en la  joyería de la época donde, se pretendía dejar de ver las joyas como simples objeto,  los joyeros empezaron a crear diseños novedosos para obtener una joya artística.

 

La Joyería Art Nouveau abarcó una multitud de características las más destacan fueron la figura femenina y el énfasis en el color.

 

Los motivos de las piezas incluían orquídeas, lirios, pensamientos, vides, cisnes, pavos reales, serpientes, libélulas, criaturas mitológicas y siluetas femeninas.

 

"Este es el diseño de un broche Belle Epoque de Cartier, realizado con unas magníficas esmeraldas colombianas."

 

Tras la Iª Guerra Mundial apareció el llamado "Garland Style" en joyería- a principio de los años 20, dando paso al Art Decó. correspondía al gusto de las clases aristocráticas del momento, a base de delicados diseños ricos en guirnaldas, lazos y borlas realizados en platino, diamantes combinados con esmeraldas, rubís, zafiros y perlas. Su máximo exponente fue Cartier.

 

 

1920 Movimiento Art Decó,  abarcó entre 1920 y 1930.  

 

El mundo de la joya siempre va de la mano de la moda y el arte quedando reflejado así en las piezas que se crearon en esta época. Como característica de estilo de vida y modernidad  en la época de los años 20, las mujeres se cortaron el pelo, por lo que se dejaron de crear joyas como peinetas, peines, cepillos para dar más importancia a otros complementos. Durante esta década el Art Nouveau, fue dejando paso a las nuevas vanguardias artística como Constructivismo, Cubismo, Futurismo, Modernismo y también por la Escuela de la Bauhaus. 

 

 

Fueron los felices años 20 y también queda reflejado en el esplendor de la joya más tradicional y menos artística donde se crearon fabulosas joyas en oro, platino, írido, repletas de diamantes de la más alta calidad con diseños innovadores.

Walter Gropius y el movimiento alemán Bauhaus, con su filosofía de "sin barreras entre artistas y artesanos" también llevó a formas estilísticamente simplificadas.

Joya perteneciente a la decada de 1930, evolución de la joyería tradicional hacia la joyería de vanguardia. Realiada por Jakob Bengel.

 

Durante este periodo  las joyas no suelen llevar diamantes o piedras preciosas, buscan destacar el color y valor artístico de la pieza. Utilizando materiales como HIERRO, COBRE, PLATA, CRISTAL, VIDRIO, ALGUNAS PIEDRAS DE COLORES, ÁMBAR, MARFIL.

 

A raíz de estos cambios aparece un nuevo tipo de joya “la Bisutería”, realizada con materiales no nobles y experimentales, pero con la intención de imitar a la alta joyería pero inspirados en las vanguardias artísticas, tanto que algunos artistas, pintores, escultores, artquitectos, etc, se atreven a diseñar joyas propias.

 

 

1930's La gran depresión

Como punto de partida debe tomarse el Crack de 29 

 

Con la caída de las ventas, la bolsa y control de los metales preciosos y los diamantes la joyería se reinventó y unió más que nunca a la moda.

 

Anécdota.  Así surgió el concepto de "Bisuteria", de la colaboración entre De Beers, joyero de máximo prestigio de la época en París y Coco Chanel, para crear joyas a precios asequibles. Cocó se centró en crear una línea de bisutería centrada en lazos, plumas, estrellas y perlas (su gran icono). Dos días después de mostrar la colección De Beers/Chanel, la marca De Beers  subió 20 puntos en la Bolsa de Londres

 

Coco Chanel fue pioneras en mucha cosas como acortar las falda y liberar a las mujeres de las ataduras del corsé. Como no podía ser de otra forma, también consiguió dejar huella en el mundo de la joya cambiando completamente el concepto.

 

Dentro de sus muchas joyas y complementos cabe destacar esta pulsera otro icono de la marca entre muchos.

 

 Pulsera creada en 1932 , La cruz de Malta en Maison Chanel. Idéntica a la que luce la propia diseñadora en la imagen anterior en una foto tomada en la época. Aunque su diseño, colores y materiales (Maderas exóticas, piedras finas e incluso cristales de calidad, cerámicas y porcelanas) bien podrían ser contemporáneos de nuestros días. 

 

En esta época no se hacen diferencias entre joyería y bisutería. Se crea el concepto de joya asequible de producción industrial. Surge la idea de joya como estilo de moda temporal , para cada modelo una joya económica y con el cambio de temporada, nuevas joyas que acompañan las nuevas colecciones. Un concepto que se mantiene aun hoy en día.

 

 

Decadas 1940 - 1950

 

Periodo marcado por el inicio de la 2ª Guerra Mundial en 1939 y la gran migración que sufrió Europa hacia EEUU. Lo que significó que el mundo artístico, intelectual y alta sociedad se trasladó al nuevo continente.

 

En este momento el movimiento artístico dominante en Europa  era la Bauhaus, surgida a partir del constructivismo ruso en la década anterior. Vanguardia artística que fue bien acogida en EEUU, donde siguió su desarrollo.

 

Una década difícil y que finalizó con la perspectiva de una futura prosperidad, se impone un estilo austero caracterizado por trajes de chaqueta y abrigos de estilo militar. Las joyas toman formas más consistentes y robustas, en concordancia con esta nueva imagen de la mujer fuerte. Muchas de las joyas se realizaban en materiales alternativos con hierro durante los años de la autarquía, cuando no estaba permitido utilizar el oro. Ya que se guardaba como reserva de riqueza del país y servía como moneda de pago a otros países

 

Sin embargo, fue una época de cambios pero también de fusiones y colaboraciones donde artistas de la talla de Pablo Picaso o Jean Arp realizarón diseños de botones para la industria mas selecta y exquita de la moda.

 

Fue una década complicada para la joyería considerada artículo de lujo en años de guerra. Así que no evolucionó demasiado. Si cabe destacar formas más geométricas y prohibición del uso del oro por lo que se utilizaron otros metales.

 

 

 

Fue una década complicada para la joyería considerada artículo de lujo en años de guerra. Así que no evolucionó demasiado. Si cabe destacar formas más geométricas y prohibición del uso del oro por lo que se utilizaron otros metales.

 

Hoy nos quedamos aquí, en el próximo post la segunda parte. 1960 - 2016

 

Como siempre si te ha gustado, te animo a compartir, ya sabes por correo, en tus redes sociales, ...

 

Y cómo no,  a suscribirte, a para no perderte nada de lo que publico en este blog + todas las novedades

 

 

Please reload