© Elisabeth Alba. Joyería Artístia /joyas de autor.   

Contacto España

Atención al cliente

 + 34 606861618

info@elisabethalba-joyeriaartistica.com

 

Aparición en Prensa Especializada

Recent Posts

September 6, 2019

March 22, 2019

November 23, 2018

November 15, 2018

Please reload

28 de febrero 1909 - Sabes que ocurrió este día?

March 4, 2017

Marzo, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, concretamente el día 8.

 

La historia nos cuenta que  hace muchos siglos, ya se proclamaban y defendían los derechos de la mujer por la igualdad.

 

En la antigua Grecia, Lisístrata, dió inicio a una huelga sexual para acabar con una guerra.

 

 

Durante la revolución francesa, las parisinas, marcharon hacia Versalles para pedir el sufragio femenino mientras alzaban la voz pidiendo "Libertad, Igualdad y Fraternidad".

 

 

 

 

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena industrialización, un momento de expansión y turbulencia, de fuerte crecimiento de la población y de ideas radicales.

 

 

En 1909, un 28 de febrero, se celebró por primera vez en EE.UU. el Día de las Mujeres Socialistas como consecuencia de la muerte de 146 mujeres en una fábrica textil en New York a causa de incendio del que no pudieron salvarse ya que los dueños después de salir y estar a salvo, cerraron las puertas de la fábrica por miedo a los robos.

 

El incendio se produjo el 8 de marzo de 1908.

 

 

 

 

 

Fue en 1910 en Copenhague, reunida la Internacional Socialista cuando se proclamó el Día de la Mujer Trabajadora con carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. 

 

 

La propuesta fue aprobada por más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Entre ellas las primeras tres mujeres elegidas para el parlamento de Finlandia.

 

 

 

 

 Al año siguiente 1911 se celebró oficialmente por primera vez el Día Internacional de la Mujer (como lo entendemos hoy en día) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde se celebraron mítines con asistencia de millones de mujeres y hombres. Fue un 19 de marzo.

 

 

Además pedir del derecho al voto y ocupar cargos públicos, también reclamaban el derecho al trabajo, a la formación de nivel superior y a la no discriminación laboral.

1915- Los movimientos en defensa de la paz dirigidos por mujeres  en Europa celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres .

 

 

En 1917 tras abdicar el Zar de Rusia a consecuencia de la muerte de 2 millones de soldados  en la guerra y la huelga que pusieron en marcha las mujeres para pedir "pan y paz", el gobierno provisional ruso concedió el derecho a voto a las mujeres el 8 de marzo.

 

 

La gran feminista Alexandra Kollontai, quien siendo Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, consiguió que el 8 de marzo se estableciera la fiesta oficial

 

 

 

En España se celebra desde 1936.

 

 

 

 

Pero no fue hasta 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer que las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

 

 

En 1977, dos años más tarde lo declararon Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

En 1995 la Declaración y la Plataforma de Beijing, creó una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace más de  20 años, que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

 

En 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer momento en el que la ONU puso en marcha un Organismo para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

 

 

 

Como siempre te invito a compartir con todas aquellas personas a las creas que pueda interesar este artículo y como no, por supuesto también en tu redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload