© Elisabeth Alba. Joyería Artístia /joyas de autor.   

Contacto España

Atención al cliente

 + 34 606861618

info@elisabethalba-joyeriaartistica.com

 

Aparición en Prensa Especializada

Recent Posts

September 6, 2019

March 22, 2019

November 23, 2018

November 15, 2018

Please reload

Cómo limpiar plata con métodos caseros

March 30, 2018

Hola!

Muchas personas me preguntan en las redes sociales, por mail o a través del formulario de la web cómo limpiar sus joyas o cubiertos de plata, así que hoy he decidido escribir un artículo sobre este tema, ya que creo es muy interesante saber cómo limpiar plata con sencillos métodos caseros.

¿No os parece?

 

No importa si son joyas antiguas, joyas de diseño contemporáneas o ultra modernas joyas artísticas, si la base es plata, aunque la joya tenga gemas u otras combinaciones de metales como plata y oro.

 

1. El primer método no es el más sencillo pero si el que más me gusta a mi, es con agua, jabón y bicarbonato y un cepillo de dientes. Así de fácil y con productos que todos tenemos en casa.

 

Para empezar seleccionamos la joya o joyas de plata que queremos limpiar, y las dejamos sobre un trapo a ser posible de algodón, sino con un trapo de cocina nos servirá y que después utilizaremos para secar las joyas al finalizar el proceso.

 

En un vaso ponemos un poco de jabón (lavavajillas) y bicarbonato hasta crear un pasta espesa, en otro vaso pondremos agua donde mojaremos el cepillo de dientes y después lo mojaremos en la pasta de bicarbonato y lavavajilla, a continuación lo frotamos bien por toda la joya, en especial por aquellas zonas donde haya pequeños agujeritos o incisiones y que suelen ser las que se ensucian con mayor facilidad. Cuando creamos que está bien limpia y que hemos eliminado toda la suciedad u óxido lavamos la pieza con agua corriente y con el mismo cepillo de dientes bien limpio, tenemos que quitar todos los restos de jabón y bicarbonato del cepillo y una vez limpio lo volvemos a pasar por la joya bajo el chorro de agua para eliminar bien todo el jabón y bicarbonato que pueda tener. Hay que fijarse bien en los agujeros y hendiduras y eliminarlo por completo, de lo contrario estaríamos dejando restos.

 

Una vez que hemos retirado todos los restos de jabón y bicarbonato bajo el agua y con ayuda del cepillo de dientes limpio,  examinamos la joya para ver si necesita que se repita el proceso en caso de que alguna zona aún esté sucia. 

 

Si la joya ya está bien limpia la secamos cuidadosamente y tenemos joya nueva para lucir cuando deseemos.

 

 Aquí todos los materiales que se necesitan. Lavavajillas, bicarbonato sódico, agua, cepillo de dientes y trapo.

 

2. Segundo método, sí es el más sencillo y también con productos básicos que encontramos en todas las cocinas.

En este caso utilizaremos papel de aluminio, agua, sal, recipiente de cristal y trapo de algodón. Este sistema consiste en forrar el interior un recipiente con el papel de aluminio, llenarlo de agua caliente y añadir la sal hasta que el agua quede bien saturada, seleccionar las joyas de plata u otros objetos de plata que queramos limpiar y dejarlos un rato para que la reacción química haga su proceso eliminando la suciedad de la plata y le devuelva a esta su color blanco y brillante. De vez en cuando vamos mirando para ver si las joyas de plata ya están limpias y cuando consideremos ya las podemos sacar, poner bajo el grifo para quitar los restos de sal y secar cuidadosamente igual que en método anterior preferiblemente con un trapo de algodón.

 

Aquí todos los materiales que se necesitan. Aluminio, sal, agua, recipiente de cristal y trapo.

 

3. El tercer método, que realmente es el más sencillo y el más divertido si se vive cerca del mar, es seleccionar nuestras joyas de diseño, joyería artística o joyas antiguas y llevarlas al mar, sí, como lo lees. Tan solo tienes que meterlas en una bolsa de lavadora especial para ropa delicada o ropa íntima, cerrarla bien (venden unas que cierran con cremalleras que son perfectas) para que no se salga ninguna joya e introducir las joyas de plata con la bolsa en el mar, al mismo tiempo que tu te das un baño refrescante tus joyas se están limpiando y quedarán relucientes. Cuando llegues a casa lávalas con agua corriente para quitar los restos de sal que puedan tener y secarlas  cuidadosamente.

 

En este método los materiales son muy sencillos, bolsa para lavar ropa delicada en la lavadora, ir al mar y tener ganas de pasar un día estupendo mientras dejas tus joyas de plata perfectas.

 

Eso sí, primero has de asegurarte que las joyas que has seleccionado para llevar al mar son realmente de plata, ya que si no lo son las podrías estropear.

 

Mi consejo, es que si tienes dudas con alguna de ellas, las lleves primero a un buen profesional para que hagan el análisis de metal y asegurarse para no estropearla. Seguro que cualquier profesional de la joya estará encantado de ayudarte.

 

En nuestro taller realizamos análisis de metales, plata y oro sin compromiso, prestamos este  servicio a nuestros clientes sin coste alguno. Y también limpieza y reparación de todas sus joyas. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna consulta o duda que quieras resolver, estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte nuestra atención totalmente personalizada.

 

Qué os han parecido estos trucos para limpiar vuestras joyas de plata?

 

Y si te ha parecido interesante, como siempre te animo a compartir en tus redes sociales, con tus amigas, compañeras de trabajo y  con la familia vía e-mail.

 

No te quedes lo bueno solo para ti, comparte lo!!!

 

 

 

 

Please reload