© Elisabeth Alba. Joyería Artístia /joyas de autor.   

Contacto España

Atención al cliente

 + 34 606861618

info@elisabethalba-joyeriaartistica.com

 

Aparición en Prensa Especializada

Recent Posts

September 6, 2019

March 22, 2019

November 23, 2018

November 15, 2018

Please reload

Oro Blanco

June 29, 2018

Hola!!!

 

Hoy he decidido escribir sobre el oro blanco ya que es algo que crea mucha confusión y en ocasiones cuando vamos a una joyería a comprar una joya de oro blanco y sobre todo anillos de compromiso, alianzas de boda, entre otras piezas.

 

La idea viene porque un día entré en un blog de bodas,  me lo recomendó una amiga para que pudiese asesorar a un grupo de novias que no sabían si comprar sus alianzas de boda en oro blanco o en oro amarillo.

 

Las chicas tenían un lío tremendo, por gustos, por calidades, por precios,...

 

El gran dilema era que cuando compran un anillo de oro blanco al poco tiempo se vuelve amarillo y deja de ser oro blanco. 

 

Para empezar os diré que el oro blanco no tiene el color de las joyas que nos venden en las joyerías tradicionales, la mayoría tienen un baño de rodio, que es el que le da ese color brillante y blanco. Aunque el metal base si sea oro blanco.

 

El oro blanco real tiene este color. Es un gris metalizado parecido al acero.

 Estas son mis alianzas de boda, en oro blanco sin rodiar y acabado mate

 

 

Veamos ahora la parte más técnica.

 

Para transformar el oro amarillo en oro blanco necesitamos hacer una aleación de 750 gramos de oro amarillo puro junto con 160gr de paladio o platino y el resto 90gr de plata fina (plata pura al 999%). Así es como conseguimos dar un color blanquecino al oro amarillo.

 

En algunas aleaciones también se incorpora una pequeña cantidad de níquel, por lo que es aconsejable a la hora de adquirir una joya de oro blanco preguntar si esta contiene níquel ya que es sabido que es nocivo para nuestra salud.Pudiendo provocar alergias y reacciones sobre nuestra piel.  Y como consejo personal si no estamos seguros, podéis consultar la garantía y composición de la aleación de la joya.

 

Casi todas las joyas de marcas comerciales les dan un baño de rodio para conseguir el aspecto que conocemos de joya blanca y brillante como el de la foto.

 

 

Veamos ahora la parte emocional

 

Cuando vamos a comprar una joya, casi siempre hay un alto grado emocional, solemos comprarlas para regalar o autoregalo para celebrar algún acontecimiento importante de nuestras vidas.

 

Llegamos al la joyería con toda nuestra ilusión, emocionados y con los sentimientos a flor de piel, en la mayoría de casos dispuestos a hacer una gran inversión en un pequeño pero muy valioso objeto.

 

Nos dejamos aconsejar, aceptamos sugerencias de los profesionales expertos que nos atienden, nos quedamos fascinados con algunas de las joyas que nos enseñan y finalmente nos decidimos por una de oro blanco, porque es lo que más le gusta a la persona a la que va destinada la joya o porque está más de  moda. La pagamos y nos la llevamos a casa con mucho cuidado para que no le suceda nada y la guardamos hasta el momento de ser entregada.

 

Pasamos por un periodo de intriga y misterio, esperando el momento escogido y oportuno con el que sorprender a la persona destinataria de tan magnífico regalo. En ese momento todo es mágico. 

 

Qué pasa después de haber regalado la joya o haberla estrenado?

 

En este artículo siempre hablamos de joyas de oro blanco, y pueden pasar varias cosas, que justo eran las preguntas que se hacían las chicas del foro de joyería que he mencionado antes.

 

1* El oro blanco desaparece y se vuelve amarillenta

2* Pierde el brillo y ya no es tan bonita

3* Porque en algunos comercios el oro blanco es tan económico 

4* Qué mantenimiento se debe hacer a una joya de oro blanco

 

Estas y otras preguntas las inquietaban.

 

1* Cuando una joya de oro blanco se vuelve amarillenta es porque realmente la pieza no está realizada en la aleación correcta, sino en una aleación donde el predominante es el oro amarillo y quizá la aleación ha sido realizada con una baja cantidad de paladio o platino y plata. Por este motivo la joya es rodiada y con el tiempo como cualquier tipo de chapado o baño va desapareciendo con el uso diario.

 

La joya se vuelve amarillenta pero tampoco es exactamente del color del oro amarillo. Este tipo de joyas suelen tener un precio  más asequible. Lo que ya nos puede dar una idea del tipo de joya que puede ser.  

 

2* La respuesta a esta pregunta es la misma que la anterior. El baño de rodio que le da el aspecto blanco y bonito con el tiempo y el uso diario va desapareciendo.

 

3* La respuesta a la tercera pregunta es que posiblemente una joya de oro blanco a un precio relativamente económico seguramente lleva una proporción de paladio o platino menos que una joya con la aleación adecuada a la calificación de oro blanco. 

 

Y esto influye en el precio básicamente porque tanto el paladio como el platino son metales nobles que se extraen en menor cantidad que el oro, porque existe menos cantidad de este metal en la naturaleza, es más raro de encontrar y dificulta su extracción.

 

El paladio y el platino son metales más caros que el oro y la cantidad de estos metales en las aleaciones del oro blanco es la que justifica el precio de las joyas realizadas con las proporciones adecuadas.

 

Por ejemplo si realizamos una aleación de oro blanco con 750 gr de oro puro + 90 gr de platino + 160 gr de plata, el precio de inversión en realizar esta joya es mucho inferior que en la proporción adecuada que sería 750gr de oro puro + 160 gr de paladio + 90 gr de plata.

 

Además si la aleación es la correcta el anillo puede perder el brillo como puede pasar en cualquier joya por el uso diario y el paso de los años pero nunca se volverá amarillenta.

 

4* Como respuesta a la 4 pregunta, os diré que todas las joyas, absolutamente todas las joyas necesitan un mantenimiento, ya que el paso del tiempo las deteriora, pierden el brillo inicial, las gemas van tomando holgura en los encastes que tiene que ser reajustados cada cierto tiempo y los anillos sobre todo se van deformando y dejan de ser redondo. 

 

En concreto las joyas de oro blanco son más delicadas, pues si han sido rodiadas este baño se ha de volver a hacer pasado un tiempo para que siempre luzcan como el primer dia.

 

Hasta aquí el artículo de hoy, espero haber aclarado algunas de vuestras dudas y haya sido de vuestro interés. Estaría encantada de recibir en los cometarios temas sobre los que os gustaría que escribiese en este blog. 

 

 

Si te a gustado y te parece interesante, como siempre, te animo a compartir en redes sociales, con tus amigas, compañeras de trabajo y con la familia vía e-mail.

 

¡No te quedes lo bueno solo para ti, compartelo!

Please reload